jueves, 21 de julio de 2016

Pokemon Go y el potencial de gamificar la localización

Google apuesta por la creatividad de sus Googlers, ayudándoles a crear proyectos ambiciosos en su seno. John Hanke, uno de sus empleados con sobrada experiencia, fundador de la desarrolladora de Google Earth, creó en 2010 Niantic, una start-up que apuesta por mezclar jugabilidad con ubicación.

Niantic, independiente de Google desde el pasado octubre (haciendo el camino inverso que Terra Bella),  lleva ya 4 años de éxito con Ingress, un juego con 7 millones de usuarios activos a fecha de 2015.

Ingress fue revolucionario más allá de su modo de juego, consiguiendo el engagement de su comunidad de usuarios, quienes aportaban datos e imágenes geolocalizadas para conseguir que el mundo virtual estuviese más conectado con el real. Gracias al poder del crowdsourcing sobre mapas, Niantic ha podido brindar a Nintendo una plataforma repleta de contenido sobre la que ha construido Pokémon Go. Con la famosa franquicia de Nintendo ha conseguido encandilar a los Millennials con ganas de revivir en este juego multijugador la locura Pokémon que marcó el cambio de milenio.

Portada de Time del 22 de Noviembre de 1999
Con más usuarios activos en EEUU que Twitter, Tinder o Candy Crush, la app se ha convertido en todo un fenómeno de masas. Junto a los mapas enriquecidos, el componente multijugador y la realidad aumentada PokémoGo se ha catapultado  al éxito más absoluto en descargas, usuarios y atención mediática, yendo más allá de su público objetivo atrayendo a niños, jóvenes y adultos. Aunque parezca difícil de creer, la aplicación de Niantic es el primer cliente móvil de los servicios de mapas de Google en EEUU… ¡por delante incluso de Google Maps!



Pero más allá de su éxito sin precedentes, ¿cómo pretenden monetizar la aplicación? Y es que hay vida más allá del modelo freemium. La app, aprovechando su potencial para sacar a la gente de sus casas, permite a las empresas asociar la ubicación de sus tiendas físicas o eventos puntuales a las llamadas Pokéstops o a atraer Pokémon salvajes para que así los jugadores sientan curiosidad y se acerquen a una localización específica, y de paso compren una porción de pizza.

Muchas compañías habrán tenido su primera experiencia con los mapas más allá de tenerlos pineados en Maps con Pokémon Go, pero son muchas las empresas punteras que llevan años creando aplicaciones impresionantes gracias al potencial de las tecnologías de geolocalización de Google, tanto a nivel interno, para el seguimiento de activos; como de cara a clientes, siendo un ejemplo de la app de Idealista.

Sin embargo, el precedente que sienta el modelo de PokémonGo está claro. Tanto para juegos como para apps que implementen la llamada “gamification” o aspectos de videojuegos en apps que no lo son (es el caso de Forsquare), la geolocalización y la realidad aumentada ayudan con el engagement de la aplicación, tanto si se trata de usuarios de un juego como de personal en movilidad de una empresa.

Niantics ha conseguido dar la vuelta al modelo de negocio de las apps gratuitas apoyándose en las inversiones de anunciantes más que en las micro-transacciones. Y aunque ahora haya sido eclipsada por su vástago, nada de esto hubiera sido posible sin Google Maps, una semilla que sigue dando frutos a su creador, John Hanke, y a todo aquel que quiera aprovechar su potencial mediante las Google Maps APIs.

Si quieres seguir al día de todo lo nuevo de hache2i síguenos en LinkedIn, Twitter y subscríbete al feed del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario